A lo largo de la vida universitaria, habrá proyectos que nos resulten pesados y se nos hagan cuesta arriba, pues no serán de nuestro agrado.
Pero habrá otros, que despierten en nosotros esa llama que a veces creemos apagada. Que ocupe nuestro tiempo y lo restemos a todo lo demás para trabajarlo. Y eso, me pasó a mí.
La asignatura de Arte y Publicidad me otorgó la oportunidad de revivir la mayor experiencia de mi vida.
Hace 6 años realicé un intercambio organizado por el colegio a Israel. Durante diez días pude empaparme de la cultura, la historia y las costumbres de este bello país. Por desgracia, repetir este viaje, no es algo que esté al alcance de muchas personas, y yo soy una de ellas. Pero poder realizar un análisis del arte en el país supuso revivir todo lo ocurrido allí, recuperar fotos olvidadas y volver a tener la sensación de felicidad que allí sentí.
Jerusalén como icono de marca. Aportaciones al lenguaje publicitario.
Disfruten, pues yo lo hice.
Proyecto realizado por: Javier Cáceres Cano, Asier Grijalba, Óscar Díaz y María Aced Jiménez.
Asignatura: Arte y publicidad.
Profesora: Teresa Cortón.
La
religión es quizás el factor que más ha movido a los humanos en grandes
campañas a lo largo de toda la historia y realmente todavía lo hace. Hay
infinidad de religiones o creencias, algunas más conocidas que otras pero todas
igualmente válidas y Jerusalén es posiblemente el lugar donde las
religiones más poderosas confluyen.
En
Jerusalén convienen la religión cristiana, judía y musulmana con mayor o menor armonía. Y la
fragilidad de este equilibrio reside en que para las tres religiones este lugar
es igual de importante:
-
Para los Judíos su importancia
reside en que en esta ciudad, se encuentra el Templo de Salomón, donde se guardaba el Arca de la Alianza, la cual
contenía los diez mandamientos entregados por Moisés y como no el Muro de las Lamentaciones.
-
Para los Cristianos la importancia
reside en que este fue el lugar donde Jesucristo, el hijo de Dios, sufrió el
martirio y después resucitó al tercer día.
- Por
último para los Musulmanes esta
ciudad es importante porque se encuentra
la Mezquita de Domo de la Roca,
considerada como la roca donde Abraham
casi sacrificó a su hijo Isaac. Además se cree que Mahoma ascendió al cielo
desde este lugar, y por esto es también la tercera ciudad sagrada del Islam, a
la que miraban los primeros musulmanes al rezar, antes de realizarlo
orientándose hacia la Meca.
Todos estos hechos, que ocurrieron en una
misma tierra, han desembocado en un sin fin de guerras que han modelado el
perfil de esta ciudad, y que por eso mismo, por haber sido reclamada por las
tres religiones durante tantos siglos, se ha convertido en un lugar de
peregrinación para tanta gente. De este modo Jerusalén se convierte en
una ciudad de cultura con muchos lugares para visitar, comulgues o no con estas
religiones.
Hoy
en día las distintas ciudades del mundo han decidido construir su propia imagen
de marca. El elemento al que recurren
para el proceso de construcción es la arquitectura. Jerusalén tiene como icono
de marca sus antiquísimas construcciones, la mezcla cultural que baña sus
calles y el importantísimo auge de las religiones.
En
Jerusalén encontramos distintos edificios gracias a los cuales ha podido
construir su imagen de marca:
Muro de las Lamentaciones: Hoy en día es muy impactante contemplar tanto las actitudes
como los ritos e indumentarias que se dan frente al muro. La publicidad vende
el famoso muro como un lugar totalmente sagrado. Un espacio único de reflexión
y arrepentimiento ante Dios.
Es
la oportunidad que todo verdadero creyente debe tener para lamentarse por sus pecados y conseguir la salvación eterna.
Es la forma de acercarse a Dios y poder ascender al reino de los cielos. Es
tradición que todos los visitantes que se acercan a tal peculiar lugar,
introduzcan entre las grietas del muro un papel con un deseo escrito, rezar
frente al muro tocándolo con las manos, y
esperar a la realización de la petición. El simple hecho de colocar un deseo en un
lugar Santo, consigue que un gran número de personas se traslade hasta allí
para pedir por sus seres queridos o por deseos ansiados por cumplir.
La cúpula de la Roca :
Es un monumento islámico situado en el centro del Monte del Templo a pesar de que en ella no se ha realizado ningún
cambio desde que se construyó, sigue
siendo uno de los más preciosos y duraderos tesoros arquitectónicos del mundo
entre otras cosas debido al llamativo color de la base, sobre la que se levanta
una espectacular cúpula de oro. Este monumento tiene varias connotaciones:
-
Por un lado los musulmanes
creen que la roca situada en el centro de la cúpula es el punto a partir del
cual Mahoma ascendió al cielo para reunirse con
Alá acompañado del ángel Gabriel. Para los musulmanes es un lugar
sagrado.Y Aunque
se cambiara la dirección de la oración para los musulmanes después de una
disputa con una tribu judía, ambos grupos consideran tradicionalmente la
ubicación de la piedra como el lugar más sagrado en la Tierra.
-
Por otro lado, los judíos
afirman que este lugar fue donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a Isaac, su hijo, por orden de
Yahveh.
Puerta de Jaffa: Una antigua entrada de la fortificación de la Ciudad
Vieja de Jerusalén. Justo al lado de la puerta se
encuentra el lugar más alto de la Ciudad Antigua, la ciudadela, conocida por el nombre Torre de David, que alberga un museo.
Esta puerta es la más importante de las 8 que contiene la
muralla de la ciudad. Fue construida en 1538.
Se
conoce como la principal entrada a la ciudad Santa, como el comienzo de la
aventura que llevará a sus visitantes a conocer la fe completa. Tan solo el
comienzo de la ciudad de Jerusalén alberga una de las
maravillas de la ciudad.
Monte de los Olivos: Los olivos que desde hace milenios
crecen en las laderas del Monte le han dado el nombre que lo identifica hasta
el día de hoy. El monte de los Olivos desempeñó siempre un importante papel en
la historia bíblica. Cuenta la escritura que el rey David, huyendo de su hijo
Absalón, que se había conjurado contra él, salió de Jerusalén descalzo y
entre lágrimas, subiendo la cuesta de los Olivos.
Después de la destrucción del primer templo de Jerusalén,
los judíos comenzaron a peregrinar al Monte
de los Olivos porque, según la tradición, la Gloria del Señor salió de la
ciudad y fue a situarse sobre el monte al oriente de la ciudad.
Según los profetas, el monte
de los Olivos será el lugar designado por Dios para el Día del Juicio y la
resurrección de los hombres rectos.
Museo
Torre de David : No sólo sus cautivadoras exposiciones nos permiten profundizar
en nuestros conocimientos sobre Jerusalén, sino que sus
propias piedras forman parte de la historia viva de es la ciudad.
El complejo en el que se encuentra el museo,
lleva varios siglos en pie: sus murallas de casi 500 años de antigüedad
Otros lugares de interés religioso son la Iglesia del Santo Sepulcro donde está
el Calvario , donde Jesús fue crucificado, así como El Sepulcro del Salvador, que en
conjunto forman el lugar más sagrado de toda la cristiandad. También se encuentra en esta ciudad el Cenáculo donde Jesús celebró la
última cena. O la Vía dolorosa ,
caminos que realizó Jesús con la cruz a hombros desde la Fortaleza Antonia hasta el Calvario.
A lo largo de este camino podemos verlas marcas de las estaciones que realizó.
APORTACIONES AL LENGUAJE PUBLICITARIO.
El
lenguaje publicitario ha sufrido numerosas variaciones a lo largo de la
historia, ya que la publicidad en 1960 dejó de
ser una industria de la información para convertirse en industria de la persuasión. Por ello hoy en
día lo podemos definir como: Tipo de
lenguaje empleado con el fin de persuadir a las masas para comprar distintos
bienes o servicios. Podemos catalogar al lenguaje publicitario de hedonista
ya que busca conseguir en el receptor emociones placenteras mediante la
utilización de adjetivos con un significado positivo.
El
lenguaje publicitario de carácter religioso es abundante a la hora de querer
“vender” Jerusalén. Son muchos los viajes organizados desde asociaciones
religiosas o bien familiares con una finalidad espiritual-religiosa. Desde la
perspectiva católica, un gran número de iglesias organizan viajes a la “Tierra Santa” para
poder contemplar el lugar donde Jesucristo pasó gran parte de sus años, y
finalmente sufrió la crucifixión que le llevo a ascender a los cielos. Aquí es donde la publicidad cobra importancia
ya que es la encargada de plasmar todos estos sentimientos religiosos y
pasionales creando la necesidad de conocer de cerca los lugares que esconden la
vida de Jesucristo. Cada rincón donde vivió su vida, y cualquier detalle que
debe conocer un verdadero cristiano.
La
publicidad se encarga de conjugar la belleza de todos estos lugares con el
sentimiento que se asocia a ellos, es decir, debe transmitir que para los Cristianos
viajar a estos lugares no es solo gozar de la arquitectura y rememorar la
historia, sino que el conocer este lugar es la forma que tiene cualquier
Cristiano de encontrar la fe completa. Conocer la “Ciudad Santa” es el camino
hacia la salvación, es el deber de un buen cristiano. Acercarse a Dios y vivir
plenamente los pasos de Jesucristo. La publicidad hace ver que es una
obligación para estar a salvo eternamente.
Para
los musulmanes, en cambio, los lugares sagrados son algunos como la Mezquita de Al-Aqsa, Templo musulmán más
importante de Jerusalén o la Cúpula de
La Roca, un santuario que alberga la roca en la que Abraham estuvo a punto
de sacrificar a su hijo Isaac y desde la cual Mahoma ascendió hasta el trono de
Alá. En este caso la publicidad tiene la misma función, tratar de fusionar el
turismo con la fe. Su misión es crear el sentimiento de necesidad de conocer
los lugares sagrados de la religión. Ser completamente fieles consiste en
conocer Jerusalén, y todo lo que allí realmente ocurrió.
En el caso del mundo árabe esta tarea es más fácil ya que en esta práctica religiosa, el culto a la religión es mucho más entusiasta. Por lo que la publicidad tiene el camino más fácil para inculcar a sus practicantes la necesidad de realizar el gran viaje para conocer los secretos de esta maravillosa ciudad.
En el caso del mundo árabe esta tarea es más fácil ya que en esta práctica religiosa, el culto a la religión es mucho más entusiasta. Por lo que la publicidad tiene el camino más fácil para inculcar a sus practicantes la necesidad de realizar el gran viaje para conocer los secretos de esta maravillosa ciudad.
Por
último en el caso de los judíos, Jerusalén
es su ciudad más sagrada desde que el Rey David lo escogió en el siglo
X. Esta ciudad está en una categoría
especial en la ley religiosa judía, por eso los judíos que están fuera realizan
sus oraciones en esa dirección.
Podemos
concluir que en el caso de Jerusalén la publicidad debe
conseguir aunar el turismo de ocio y cultura con el religioso, ya que como
sabemos, la publicidad debe saber encontrar lo que hace especial a cada lugar
para así logra una campaña más exitosa, y en el caso de esta portentosa ciudad,
lo principal, es la religión.
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