domingo, 30 de marzo de 2014

"Sin la mujer, la vida es pura prosa." Rubén Darío.

MARÍA TERESA ALARIO TRIGUEROS PROFESORA DE ARTE EN LA UVA.

Días atrás, tuvimos en placer de recibir en el ágora de nuestra facultad la charla educativa por parte de María Teresa Alario, quien trató de hacernos ver la importancia de los valores y el respeto hacia el género femenino. Disfrutamos de una charla muy amena sobre nosotras, las mujeres. Cómo las personas unen sus fuerzas para acabar con los abusos y como ponemos esa voz crítica en el arte tratando de exaltar hasta el ultimo suspiro en defender nuestra integridad, porque somos mujeres, somos grandes

La profesora Alario, nos comentaba como la iconografía de la araña representaba el feminismo, como se habla a través del hilo de la araña, con una actitud crítica. Bourgeois lo concebía como un elemento sanador a partir del uso de la aguja y el hilo las mujeres se hacían escuchar. Las artistas usan el hilo porque es la conciencia de la mujer. 
Muchas obras revelan este pensamiento:

Judith Scott, quién muestra el valor terapéutico del arte.

Rosemarie Trockel: Reivindicación de la araña por parte de las feministas no se reduce a la recuperación y reivindicación del tejido como técnica artística sino que se entiende como una forma de narrar y crear otros textos.

Teresa Lanceta: hacia tejidos marroquíes,le daba importancia a los tejidos, decía que había que quitarle importancia al hecho de que estuviera tejido mientras el resto del arte era pintado, cuando muchas de las obras de arte era imitaciones. 

GRUPOS.


Ludy Chicago: Mujeres y hombres trataban de hacer un proyecto en el que se celebrara y recordara nombres de mujeres , 999 nombres porque el 1000 eras tu misma, era la invitación a seguir.

Andrea Milde "410 días" la artista va tejiendo un largo hilo, cuando faltaban 410 días para su 50 cumpleaños, se planteo hacer 30 cm cada día, daba igual la situación, usaba diversos colores: Blanco para cuando no había nada significativo. Rojo: cuando tenía la menstruación, cambios biológicos. Morado: cuando conocia por desgracia casos de violencia de género. Negro: coincidente con una marcha contra la desaparicion de la minoría. Cuando llegó el cumpleaños de la artista, se desenrrolló el hilo y creo un laberindo e invita a recorrer ese laberinto y a salir de el, de la vida. Colgaba medias en un lavadero, una por cada mujer fallecida por violencia de género en esos 410 días. 

Todo esfuerzo es poco para luchar contra la violación de los derechos de la mujer. Cada propuesta, cada intento de avanzar es provechoso en nuestra sociedad. Llegará el día que todos estos proyectos queden en la memoria como la lucha por la igualdad que hemos conseguido. 


"TENED CUIDADO CON ESAS CHIQUILLAS QUE HACEN PUNTO" 
JEAN LURÇAT


No hay comentarios:

Publicar un comentario