domingo, 30 de marzo de 2014

LÁGRIMAS NEGRAS


LUCHEMOS...


El proyecto BlackTears es una iniciativa propuesta por  Alejandra Corral con el fin de expresar e intentar mentalizar  al mundo entero sobre la trata y explotación sexual de mujeres y niñas. La artista declara: “tiene por objetivo la concienciación social a través de un objeto de arte de creación colectiva para llamar la atención sobre la violación de los Derechos Humanos de la mujer y particularmente sobre la trata con fines de esclavitud sexual.”  


El propósito fue crear un tapiz gigante con la aportación de mujeres de todos los continentes, este tapiz estaría formado por un pequeño cuadro hecho en “petit-point” que reflejaba una lágrima derramada por una mujer cuyos derechos habían sido violados. Limitándose a tres colores, el blanco azul y negro y sin realizar ninguna figura representativa en los cuadros, un total de 2600 mujeres tejieron abstractamente obteniendo un gran mural exponiendo la dureza de la violación y esclavitud sexual. Una vez expuesto, se someterá a subasta, y los beneficios que se obtengan irán destinados al Proyecto Esperanza y a la Fundación Amaranta, quienes batallan a diario por la erradicación de los abusos hacia las mujeres.

Hoy, 12/03/2014, hemos tenido el honor de recibir en el ágora del campus María Zambrano el gran tapiz finalizado, expuesto desde varios días atrás para que su contemplación. Colaboraciones como la de José María Parreño (profesor de arte. UCM) Antonio Rivas (Dr. Fundación Amaranta) o la exposición de Alejandra Corral, artista creadora de este proyecto.
Quedarse con un solo marco de todos los que forman el tapiz, es una tarea muy compleja, pues cada uno esconde los sentimientos más profundos de una mujer, irradia el deseo de acabar con la agresión hacia el sexo femenino, de buscar soluciones para vivir en un mundo mejor.



ELECCIÓN.
LAGRIMAS NEGRAS
A la vista salta que no es uno de las aportaciones más elaboradas o más llamativas, pero creó en mí exactamente la visión que adopto hacia esta genialidad artística.
Podemos observar dos colores: el blanco y el azul, al igual que existen dos géneros: femenino y masculino. Son rectángulos cada vez más pequeños comenzando con el azul y disminuyendo así hasta el más pequeño, en color blanco. Si asociáramos un color a cada género, el blanco se correspondería con las mujeres. El blanco se ve débil frente al azul, el cuales es más oscuro más fuerte y más penetrante. El miedo que puede sentir el blanco frente al azul, hace que cada vez vaya siendo más pequeño, aunque el azul también se empequeñezca, siempre va a estar por encima del blanco. Es exactamente lo que denuncia la artista, el abuso de las mujeres, la violación de sus derechos, la esclavitud sexual, como los hombres muestran y usan su fuerza contra las mujeres haciéndolas cada vez más débiles y diminutas, como esa superioridad en fuerza hace que el blanco quede a la sombra del azul. 




Aunque si lo comparamos con esta otra parte del conglomerado creado sería como el antes y el después. Se puede apreciar claramente como conviven todos los colores sin importar las tonalidades, los colores repetidos ni la cantidad que de cada uno haya. Es el fin de los abusos, el fin de la tristeza del miedo del engaño… Es el fin de la desigualdad. Comienza la valoración, el respeto y el amor pleno hacia nuestros opuestos. El hombre y la mujer juntos al mismo nivel, colaborando y ayudándose mutuamente, teniendo presente el respeto y la educación que cada persona merece.



ESTO SÍ ES LA HUMANIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario