MARTES 18/03/2014
DIANA GAVILÁN Y EL MARKETING SENSORIAL
Es muy difícil la elección de una sola ponencia de todas las vistas en el festival, pero haciendo una importante selección, la cantidad de conocimientos adquiridos en esta charla, así como los elementos cargados de curiosidad que nos ayudarán en un futuro, son los desencadenantes de mi selección. Diana Gavilán y el Marketing sensorial.
En las jornadas publicitarias organizadas por los alumnos estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Valladolid, tuvimos el placer de recibir a Diana Gavilán, quien nos contó la importancia de las sensaciones a la hora de adquisición de los productos.
Diana comenzaba su ponencia afirmando la importancia de la emoción. Lo que hace que el momento sea especial es la emoción. Las experiencias son lo que hace que la vida tenga sentido.
Una experiencia está diseñada para vivirla. Las buenas experiencias crean un estado de flujo, la sensación vivida cuando un individuo se encuentra totalmente absorbido durante una actividad en la cual pierde la noción del tiempo.En marketing se traduce a cuando una persona entra a una tienda que le gusta, se pierde, da vueltas.... o cuando una persona está en la web navega, ojea... pierde la noción del tiempo.
Un ejemplo claro es el anuncio de Axe, comentaba Diana., se compra por la experiencia que se crea. Un hombre que lleve Axe, será irresistible a cualquier mujer que se le cruce. Hay algo que está fuera de nosotros que se cuela en nuestro interior. Así es como empieza todo.
Entender como trabajan los sentidos para construir una experiencia, es como la experta denomina al MARKETING SENSORIAL. Una experiencia es más viva cuanto más estimulada está. Por ejemplo cuando vemos algo, lo retenemos, pero si lo vemos y además lo escuchamos, aun se retiene mejor. Aunque hay que tener mucho cuidado con la sobreestimulación. Hay que percibir, pero mucho mejor es imaginar
---------------------------------------------------------------------------------------------
COMUNICACIÓN MULTISENSORIAL.
- VISTA.
Es el sentido primero, pero no consigue emocionar totalmente, es un sentido muy rápido.
los colores intensos generan percepciones intensas, la imagen no emociona.
- OÍDO
La música si emociona, es el sentido más rápido y el más emocional. Crea identidad de marca. las emociones suenan, las imagen sin sonido queda muy pobre. Por ejemplo, la película Psicosis, sin la banda sonora, no significaría apenas nada. El sonido altera la percepción de las características de los productos.
- TACTO
Nuestras manos son el enlace entre el mundo y nuestro cerebro. Antes de comprar debemos tocar, pero el caso de la compra por Internet sufría este problema. TOCAR es la verificación de la compra. "Tocar es divertido, nos gusta tocar" afirmaba la experta. los productos tienen que pesar, si no pesan no gusta, no es creíble.
Los humanos caemos en lo que los psicólogos llaman "ley del contagio", cuando compramos algo que no nos gusta, lo situamos lejos de aquello que nos gusta, pensamos que si está cerca de aquello que no es de nuestro agrado va a sufrir un "contagio". Cuando un vendedor, roza al cliente, mejor, muestra cercanía o acercamiento y eso es bueno, gusta al consumidor. Somos extremadamente sensibles.
- OLFATO
El olfato se asocia a recuerdos. El olor nos moviliza la compra de un producto depende en gran parte por el olor que desprenda, un buen olor se asocia a un buen producto, y como ese olor nos gusta, nos crea buena experiencia y buena sensación, lo recordaremos al tener delante el producto y facilitará su compra.
- GUSTO
Es el sentido que se apoya completamente en los demás, sin vista, sin olor, no hay nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario