UMBRALES DEL SILENCIO
El pasado 24 de Abril, abandonamos el aula para disfrutar de una magnífica visita guiada por el museo Esteban Vicente de Segovia. La visita, que duró aproximadamente una hora, consistió en mostrarnos la exposición realizada por el artista José Manuel Ballester, denominada "Umbrales del Silencio".
El artista consigue por primera vez adentrarse en lugares totalmente desconocidos para la población segoviana, recovecos escondidos, totalmente inaccesibles al público común.
El artista muestra un total de sesenta y cuatro obras, que ha ido realizando a lo largo de los años, ya que fue el propio museo quién encargó que sacara a la luz los secretos más ocultos de Segovia.
Muchos de los lugares que muestra, pertenecen al ámbito privado o son muy difíciles de acceder, José Manuel Ballester, lleva desde el año 2007, año en que comenzó esta compleja misión, extrayendo aquello que jamás había conocido nadie. Nos permite ser, por primera vez, expertos conocedores de la Segovia oculta.
Uno de los tópicos que el artista usa es el silencio o la reflexión, es decir, todos los lugares que consigue fotografiar, son lugares de meditación, tranquilidad, que invitan al que no ve a reflexionar acerca de lo que observa o siente. Aunque las fotografías que él realiza, no son reales completamente, los retoques que el artista efectúa, crean un ambiente de belleza y relajación que incita el deseo de conocer todos aquellos lugares retratados.
Utiliza técnicas como los cambios de brillo o color, o incluso la eliminación de algunos elementos emblemáticos de Segovia, provocando un sentimiento de incomodidad visual para los reales conocedoras de esta pequeña ciudad.
Ese sentimiento creado, provoca el análisis exhaustivo de la obra, buscando esas pequeñas alteraciones, que hacen de lo observado, una verdadera obra de arte.
Ese sentimiento creado, provoca el análisis exhaustivo de la obra, buscando esas pequeñas alteraciones, que hacen de lo observado, una verdadera obra de arte.
José Manuel Ballester divide su exposición en cuatro categorías diferentes, donde encuadrará el total de sus sesenta y cuatro obras, estas son:
AGUA: "Relacionado con el origen de la vida" afirma el artista. Son obras donde predomina la aparición de este elemento, colores azules difuminados, cargados de sosiego y respiro que busca la calma del visitante inculcándole la reflexión de los acontecimientos vividos.
LUZ: Diversas formas de iluminación en una misma sala, relacionado también con el origen dela vida, la claridad en contraposición de la oscuridad, el juego de luces hacen de esta sección un paseo lleno de contradicciones.
ESPACIO: Aperturas al mundo desconocidas hasta el momento. Andaduras por lugares transformados, respiro del aire provocado por los arboles y la naturaleza colindante.
TIEMPO: Muy en relación con la sección dedicada al espacio, se complementan entre sí. El tiempo que tenemos, lo que ocurre entre la vida y la muerte, ese suceso de periodos que dejamos escapar, lo que vemos y de repente ya no está...
Las obras estarán expuestas hasta Septiembre de 2014. Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente (Segovia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario